Pàgines

Editoriales que estafan a los escritores



      Como ya he dicho anteriormente, los elogios de muchas personas, me llenan de felicidad, pero no siempre es así, ahora os daréis cuenta porqué. 

     Siempre que he terminado de escribir un libro, mi ilusión mayor ha sido poderlo publicar, y una de las editoriales que yo escogí era extranjera. Mantuvimos contacto telefónico durante unos meses, me llamaban insistentemente, hasta que me convencieron.
La editorial en cuestión estaba ubicada en Francia, pero tenía una sucursal en Valencia. Si yo tenía alguna duda o problema, me acercaba hasta allí y hablaba personalmente con ellos. Antes de la publicación del libro, todo eran atenciones y un exceso de amabilidad donde yo me sentía a gusto. Incluso me comentaron que el manuscrito de mi novela, les había impactado. Todo marchaba bien. Me mandaban por correo postal las maquetas para poderlas revisar, corregir y dar el visto bueno, que yo hacía encantada. Había un contrato donde nos comprometíamos todos a cumplirlo, pero ellos no lo hicieron.

Me aseguraban que mis libros quedarían repartidos en las mejores librerías de Valencia. Pues bien, una vez publicado el libro, tan sólo me mandaron 25 ejemplares, el resto era mentira, porque me acerqué a todas las librerías que me indicaron, y no había nada de nada. Solamente en una, y me comentaron que les habían dejado dos ejemplares y que en pocos días los retiraron. Es más, el dependiente de esa librería me dijo que yo no era la única, que habían estafado a muchos más, y que denunciara. 

Yo le aseguré que así lo haría, pero antes les escribí una carta certificada, donde les expresaba mi malestar y les reclamaba que cumplieran con el contrato y con las promeses que me hicieron. Pocos días después, recibí devuelta mi carta indicando que esa dirección no existía. En Valencia tampoco quedaba rastro de ellos, y finalmente no denuncié por no meterme en más gastos.