Pàgines

La talla en madera, otra técnica antigua

Aunque yo no he aprendido a trabajar la madera, voy a resumir un poco cómo se pueden realizar sus obras artísticas, ya que, en una vieja revista que conservo, lo explica con detalle, por consiguiente, os lo voy a transcribir por si es de vuestro interés.

“Uno de los trabajos más antiguos, y a la vez, con mayor prestigio artístico es aquel que parte de la madera para llevar a cabo obras escultóricas. Sin embargo, el hecho de que se trate de un material delicado ha tenido como consecuencia la falta de vestigios reales de las esculturas, al parecer impresionantes, ejecutadas en la antigüedad a partir de temas naturalistas y figurativos. No obstante, en zonas de clima idóneo, por su frío o su sequedad, se han podido conservar algunos restos que ponen en evidencia cómo el trabajo en madera apenas ha sufrido cambios importantes a lo largo de los siglos.

En esta sencilla iniciación a la talla en madera, proponemos un trabajo no exento de cierta dificultad, pero por ello más gratificante, con el tema de una pequeña figura en relieve. Partiremos de una plancha de madera de pino, la cual rebajaremos haciendo uso de gubias de diferentes tamaños. Procuraremos perfilar perfectamente los volúmenes, puesto que cualquier error en este tipo de trabajos no ofrece posibilidad de corrección. Realizaremos la talla lentamente, conscientes de que nuestro trabajo nos estará introduciendo en el apasionante mundo de la escultura. Iniciar sin miedos este trabajo puede ser ya una conquista importante.



En cualquier caso, siempre podremos repetirlo, con mayor adiestramiento. Es un ejercicio del que hay que obtener muchas satisfacciones.

Los materiales son los siguientes:
.Plancha de madera de pino.
.Gubias de diferentes tamaños.
.Piedras de afilar, y tornillos de sujeción.

Forma de realizar el trabajo:
Con la piedra pequeña, perfilaremos bien el filo por su parte interna y eliminaremos las rebabas que pudiera presentar. Pasamos a desbastar la pieza de madera con una gubia ancha. Estamos trabajando en la zona más profunda del relieve. Con una gubia plana vamos cortando el límite de la figura, perfilando bien el dibujo y cuidando al extremo la perfección de líneas. Pasamos ya a delimitar las formas con mayor precisión. Proseguimos tallando con gubia de media caña entreplana. Para culminar el relieve, emplearemos una gubia canuto pequeño para perfeccionar los rasgos más delicados.”