Aunque yo no he aprendido a trabajar la madera, voy a resumir
un poco cómo se pueden realizar sus obras artísticas, ya que, en una vieja
revista que conservo, lo explica con detalle, por consiguiente, os lo voy a
transcribir por si es de vuestro interés.
“Uno de los trabajos más antiguos, y a la vez, con mayor
prestigio artístico es aquel que parte de la madera para llevar a cabo obras
escultóricas. Sin embargo, el hecho de que se trate de un material delicado ha
tenido como consecuencia la falta de vestigios reales de las esculturas, al
parecer impresionantes, ejecutadas en la antigüedad a partir de temas naturalistas
y figurativos. No obstante, en zonas de clima idóneo, por su frío o su
sequedad, se han podido conservar algunos restos que ponen en evidencia cómo el
trabajo en madera apenas ha sufrido cambios importantes a lo largo de los
siglos.
En esta sencilla iniciación a la talla en madera, proponemos
un trabajo no exento de cierta dificultad, pero por ello más gratificante, con
el tema de una pequeña figura en relieve. Partiremos de una plancha de madera
de pino, la cual rebajaremos haciendo uso de gubias de diferentes tamaños.
Procuraremos perfilar perfectamente los volúmenes, puesto que cualquier error
en este tipo de trabajos no ofrece posibilidad de corrección. Realizaremos la
talla lentamente, conscientes de que nuestro trabajo nos estará introduciendo
en el apasionante mundo de la escultura. Iniciar sin miedos este trabajo puede
ser ya una conquista importante.
En cualquier caso, siempre podremos repetirlo, con mayor
adiestramiento. Es un ejercicio del que hay que obtener muchas satisfacciones.
Los materiales son los siguientes:
.Plancha de madera de pino.
.Gubias de diferentes tamaños.
.Piedras de afilar, y tornillos de sujeción.
Forma de realizar el trabajo:
Con la piedra pequeña, perfilaremos bien el filo por su parte
interna y eliminaremos las rebabas que pudiera presentar. Pasamos a desbastar
la pieza de madera con una gubia ancha. Estamos trabajando en la zona más
profunda del relieve. Con una gubia plana vamos cortando el límite de la
figura, perfilando bien el dibujo y cuidando al extremo la perfección de
líneas. Pasamos ya a delimitar las formas con mayor precisión. Proseguimos
tallando con gubia de media caña entreplana. Para culminar el relieve,
emplearemos una gubia canuto pequeño para perfeccionar los rasgos más delicados.”